Por qué Donetsk es tan importante para la defensa de Ucrania y qué pasaría si pierde esta región
🗓️20 Ago 2025 🌐 Internacional 👩🦱 Administrador 📊 335 vistas

Una conclusión clave de la cumbre en Alaska entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, es que este último quiere congelar la guerra en Ucrania a lo largo de su actual frente a cambio del territorio de la región de Donetsk que Moscú aún no controla.
Rusia controla alrededor del 70% de esa región (óblast), incluida la capital regional del mismo nombre, tras más de una década de combates en los que Donetsk y la vecina Lugansk han estado en el corazón del conflicto.
Si Rusia obtuviera la totalidad de Donetsk, consolidaría su reivindicación internacionalmente no reconocida sobre el óblast, además de evitar nuevas y cuantiosas pérdidas militares.
Para Ucrania, retirarse del oeste de Donetsk significaría una grave pérdida no solo de territorio, con la perspectiva de un nuevo éxodo de refugiados, sino también la caída de un baluarte contra cualquier futuro avance ruso.
Según una estimación de la agencia de noticias Reuters, Ucrania aún controla unos 6.600 km² de territorio en Donetsk.
Cerca de un cuarto de millón de personas permanecen allí, según informaron recientemente las autoridades locales.
Los principales centros urbanos incluyen Kramatorsk, Sloviansk, Kostantínovka y Druzhkivka.
Forma parte de la principal región industrial de Ucrania, el Donbás, aunque su economía ha sido devastada por la guerra.
"La realidad es que probablemente no se podrá acceder a estos recursos durante al menos una década debido a las minas terrestres...", declaró Marnie Howlett, profesora del departamento de Política Rusa y de Europa del Este de la Universidad de Oxford, a Reuters.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero!