El apoyo militar de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en México, "no está sobre la mesa": Claudia Sheinbaum
🗓️13 Ene 2026 🌐 Nacional 👩🦱 Administrador 📊 1008 vistas
Ciudad de México, 12 de enero de 2026. El apoyo militar del gobierno de los Estados Unidos para combatir a los cárteles de las drogas en México, "no está sobre la mesa", expresó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conversación que sostuvo esta mañana con el presidente del vecino país, Donald Trump.
La presidenta de México sostuvo esta mañana de lunes una conversación telefónica con Donald Trump, donde abordaron diversos temas de la agenda de ambos países, entre ellos la posición de México ante la intervención de EU en Venezuela y al parecer no se hizo referencia a Cuba, no obstante el constante cuestionamientos hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, por el envío de miles de barriles de petróleo, como parte de "ayuda humanitaria" a la isla.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum estuvo acompañada por el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y otros funcionarios del Gabinete.
Como parte de los asuntos que se abordaron a través de la línea, fue la necesaria cooperación de ambos países en materia de seguridad "con pleno respeto a la soberanía", la importancia de reducir el tráfico de drogas y otros relacionados con comercio e inversiones.
En la Conferencia Mañanera, la presidenta citó que Trump ofreció un mayor apoyo (militar) a México, para el combate al tráfico de drogas lo cual ella rechazó. "Eso no está sobre la mesa", dijo a los reporteros.
Sin embargo, reiteró que la cooperación entre ambos países se mantiene en un marco de respeto mutuo y diálogo institucional, destacando que en todo momento, (Trump) "fue muy amable".
En relación a la crisis de Venezuela, la posición de México fue cuestionada por el presidente de los Estados Unidos.
A ese respecto, Claudia Sheinbaum precisó que hizo ver al mandatario, que la Constitución de México se rige por el principio de "No intervención" y el respeto a la libre determinación de los pueblos".
Tras esta conversación telefónica, la presidenta de México expresó que ambos países continuarán trabajando en los marcos de una agenda bilateral de apoyo, respeto mutuo y beneficios compartidos entre ambas naciones.
Comentarios
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero!
